Directoras de cine, las grandes desconocidas – Parte 1 –
  • 16
  • 11

Se entiende que la calidad de una obra artística es buena, mala o regular dependiendo de diferentes factores, aunque en gran parte también está sujeta a la opinión de la persona que la observa, o una combinación de ambas afirmaciones. Es curioso, pero a la hora de juzgarla nunca debería importar el sexo, raza o condición socio económica de su creador o creadora y sin embargo, por todos es conocido que este mundo suele tener la mala costumbre de llevar, casi siempre, el pronombre “ÉL” delante, y el cine no se escapa a este pequeño detalle.

El del celuloide es un maravilloso mundo con el que no hemos dejado de disfrutar y aprender. Hemos vibrado  con Spielberg y sus maravillosos mundos de ficción, nos hemos deleitado con Kubrick y la simetría de sus planos, hemos gozado con Charles Chaplin y su humor imperecedero, hemos ‘sufrido’ con el magistral suspense de Hitchcock, nos hemos recreado con Tim Burton y sus tétricos mundos e incluso nos hemos impregnado de toda la sangre del genial Tarantino. Todos son nombres que conocemos, todos son hombres, y la mayor parte de ellos de hombres estadounidenses o en su defecto británicos.

Sin embargo, si os hacemos la pregunta “¿qué directoras de cine conoces?”, ¿cuantas seríais capaces de enumerar? No son pocas las mujeres cineastas que han pasado por la historia del celuloide, sin embargo, el reconocimiento y el peso que han tenido ha sido infinitamente menor que el de sus compañeros. Es por ello necesario dar espacio, voz y reconocimiento a este colectivo. No se trata de crear rivalidades ni dualidades, ni siquiera de diferenciaciones entre hombres y mujeres, pero sí de conceder un trato justo e igualitario, y sobre todo dar visibilidad a estas artistas. Os ofrecemos este primer post el cual centraremos en las directoras occidentales y orientales. Estad atentas a nuestra siguiente entrada en la cual nos centraremos en cineastas afroamericanas, latinas y africanas.

 

Sofia Coppola – www.taquilla.com

 

Directoras Occidentales

Ahora bien, al igual que ocurre entre los hombres, las directoras con más renombre han sido mujeres occidentales. De hecho, para hablar del papel de la mujer en el arte de la dirección es necesario partir de Alice Guy (Francia 1873 – EEUU 1968). A diferencia de lo que se piensa, Guy fue la primera persona que realizó una película, La Fée aux Choux‘ (1896), y no George Méliès. Ella fue la que inventó la narración cinematográfica, la primera en crear una película de ficción.

Sin embargo, la cineasta francesa, a pesar de haber rodado más de un millar de películas, fue borrada de la historia del cine por el simple hecho de ser mujer. Guy tuvo que firmar muchas de sus cintas como codirectora, cediendo el reconocimiento de la obra a alguno de sus colaboradores. Guy no fue la primera ni la última cineasta que experimentó esta situación, algo que explica que haya tan poco archivo sobre mujeres directoras en el último siglo.

Por ejemplo, asombra ver que en los 87 años de historia de los Oscar solo cuatro mujeres hayan sido nominadas a la categoría de ‘Mejor Dirección‘, y tan solo una de ellas se hiciera finalmente con la estatuilla. De hecho, no hace tanto tiempo que una mujer ganó por primera vez el Oscar a mejor director(a). Fue Kathryn Bigelow en 2010 por la película ‘The Hurt Locker‘ (2008), desmontando el mito de que una cineasta no puede triunfar en un género tan masculino como el bélico. En otras categorías, Sofia Coppola también obtuvo reconocimiento con el Oscar al mejor guión original por ‘Lost in Traslation‘ (2003).

Muchos son los nombres de las directoras que podríamos incluir en esta lista. Entre la más lejanas en el tiempo están Ida Lupino (primera en dirigir una película de cine negro), Leni Riefenstahl (de más que dudosa moralidad, creadora de los documentales propagandísticos nazis) o Agnès Varda (única directora de la ‘Nouvelle Vague‘). Otras más contemporáneas son Mary Harron (aunque pocos lo sepan, creadora de la turbia pero exquisita ‘American Psycho‘ protagonizada por Christian Bale), Penny Marshall (‘Big‘ con un genial Tom Hanks o ‘Awakenings‘ con Robert de Niro y Robin Williams), Isabel Coixet (con su increíble ‘Mi vida sin mi‘), Lynne Ramsay (una eminencia en el mundo de los cortometrajes con títulos como ‘Small Deaths‘, ‘Kill the Day‘ o ‘Gasman‘) o Jane Campion (también nominada a mejor directora por la genial ‘The Piano‘) entre tantas otras.

 

Haifaa Al-Mansour –
www.worldpolicy.org

 

Directoras asiáticas

Si rebuscamos en el océano de información que supone internet e intentamos encontrar un listado con las mejores directoras de cine asiático, las referencias al respecto están bastante escondidas o en su defecto inconexas. En mayor o menor medida, muchas de las cineastas occidentales ya citadas nos suenan, o al menos hemos visto alguna de sus películas sin siquiera saber quién las había dirigido. Sin embargo, no son pocas las mujeres asiáticas que han conseguido hacerse hueco en el panorama cinematográfico internacional, muchas de ellas tratando justamente el papel de la mujer en este tipo de sociedades. Entre las profesionales más citadas encontramos a la libanesa Nadine Labaki, a la indocanadiense Deepa Mehta o la saudita Haifaa al-Mansour, aunque hay muchas más.

Labaki saltó a la palestra internacional con su primer largometraje ‘Caramel‘ (2007), una tragicomedia que muestra los problemas de cinco mujeres libanesas, tales como las ataduras de las tradiciones, el amor prohibido, la represión sexual, el envejecimiento… Siendo la primera película libanesa dirigida por una mujer, esta es hasta la fecha la cinta más aclamada del país. Con su segundo film ‘Et Maintenant on va ou?‘ (2011) la cineasta terminó de consagrarse como una de las directoras más talentosas de oriente. Labaki acumula un total de 12 premios de festivales internacionales tan prestigiosos como el de Cannes, San Sebastián, Oslo, Estocolmo o Toronto.

Aún más premios ha acumulado la experimentada Deepa Mehta por su magnífica trilogía fílmica basada en los elementos: ‘Fire‘ (1996), ‘Earth‘ (1998) y ‘Water‘ (2005). Con estas películas, la directora nacida en la India (curtida cinematográficamente en Canadá) intentó mostrar el papel de la mujer en la sociedad hindú en diferentes épocas y desde diferentes perspectivas.  Hablando del papel femenino en países orientales, mención a parte merece Haifaa Al-Mansour, primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí, una de las naciones con mayor desigualdad de género del mundo. Su ópera prima y de mayor reconocimiento, ‘Wajda‘ (2012), fue el primer filme rodado íntegramente en el país saudita.

Las japonesas Naoko Ogigami y Naomi Kawase (cineasta más joven en ser premiada en el festival de Cannes), la polivalente activista hindú Nandita Nas y su compatriota Mira Nair, Annemarie Jacir (primera directora palestina) o la laureada directora china Ning Ying son unas pocas, pero no todas, de las grandes cineastas asiáticas. Mención especial a las difuntas Park Nam-ok (1923-2017), Tazuko Sakane (1904-1975) o Kinuyo Tanaka (1910-1977) por abrir veda a la mujer oriental en el campo cinematográfico.

Etiquetas: ,
More News
  • 8 Sep 2017
  • 0
En numerosas ocasiones, el cine que se extiende más allá de las fronteras de Hollywood o Europa no obtiene el reconocimiento que merece. Sin embargo,...
  • 27 Jul 2017
  • 0
Volvemos a las andadas. Presentamos nuestro último spot publicitario que, en este caso, hemos realizado para la tienda de coleccionismo de Badajoz Espina hobbies. Especializada...
  • 19 Dic 2017
  • 0
Los baños árabes de Baraka son un rincón situado en pleno casco antiguo de Badajoz, en la Plaza de la Soledad, que ofrece un recorrido...